Publicado el 2 comentarios

La Torre de Salfumán: gamificación y juegos de rol como herramienta educativa

Gamificación La Torre De Salfumán Juego De Rol

Gamificación, educación y juegos

Si hablamos de educación, cada vez resulta más evidente la importancia de incluir en el discurso la gamificación. Esta palabra, que se refiere a la obtención de un objetivo transformando los pasos que llevan a él en un juego, se posiciona desde hace años como un elemento imprescindible en el desarrollo: en el siglo XX, los juegos eran un medio de entretenimiento; en el siglo XXI, son un medio educativo, de desarrollo personal y de desarollo social. Por supuesto, también siguen siendo un medio de entretenimiento.

Los librojuegos ya comenzaron esta andadura transformando el aprendizaje de la lectura y el hábito de leer en un juego a través del cual el lector podía influir en el final de la historia. Con obras como aquellas en las que podíamos ser héroes, convertirlo en un juego favoreció el desarrollo de un hábito imprescindible: leer puede ser divertido.

 

Gamificacion Librojuegos
Fuente: Wallapop

 

Los videojuegos también han evolucionado en este aspecto con la creación de juegos educativos o con el uso de puzles que desarrollan el pensamiento lateral, la inventiva y la autogestión de recursos. En un survival, es posible aprender sobre el entorno y cómo buscar medios de supervivencia en él. En un bélico, aprender historia. En uno de estrategia, desarrollamos la lógica.

La diversión, con libertad de exploración y de experimentación para el niño, ha demostrado ser un medio espléndido no solo como forma de entretenimiento, sino como pilar educativo.

 

Los juegos de rol como una herramienta educativa

¿Y qué pasa con los juegos de rol? Los juegos de rol trabajan la identidad, la relación con los demás, la gestión de recursos, la estrategia, la empatía y hasta la narrativa. También otros aspectos, que ahora no vamos a comentar por lo extenso que podría ser este artículo. ¿Por qué no aplicar todo ese desarrollo de aptitudes (y actitudes) en el aula? Si el lugar donde los niños van a aprender puede transformarse en uno donde cada día suponga un avance de un juego, su motivación por estar en él, por adquirir los conocimientos, puede aumentar significativamente.

La gamificación está implícita en los juegos de rol. Los personajes, guiados por un director de juego o DJ, tienen objetivos personales y cooperan gestionando sus recursos para el beneficio tanto propio como del grupo entero. Realizan actividades a cambio de puntos que llamamos “puntos de experiencia” que permiten alcanzar un determinado nivel y, al alcanzar ese nivel, se obtienen una serie de recompensas. Entonces, el juego varía para alcanzar el nivel siguiente y obtener todavía más.

 

Ejemplos prácticos del juego de rol La Torre de Salfumán aplicado a la educación primaria

A continuación, exponemos 2 casos reales de colegios que han utilizado la gamificación a través del rol para mejorar el rendimiento en sus clases utilizando el juego La Torre de Salfumán, destinado a niños de 3º a 6º de primaria:

Blog de aula. Almudena del CEIP Garcilaso de La Vega (Griñón).

¡Fijaos en estas fotos del blog del CEIP Garcilaso de La Vega! Un día los niños llegan a clase y descubren que hay una gran torre por la que pueden ir ascendiendo durante todo el curso. En esa torre hay distintas estancias y, para alcanzar cada una de ellas, han de ganar una serie de puntos. ¿Qué les espera tras cada ascenso? Nada más y nada menos que ventajas en clase: en un momento determinado (que ellos deberán decidir cual, porque es posible que solo tengan uno), podrán ir al baño, comer en el aula sin manchar o hacer una pregunta en un examen. Además, ¡hay pociones! Y cada niño tiene la suya, que se va rellenando con el avance de curso.

 

Torre De Salfumán Clase Colegio

Torre De Salfumán Pared Alumnos

 

Enhorabuena a Almudena del Blog de Aula por compartir este trabajo 👏🏻.

Aprendices de duendes de la Torre de Salfumán.

La torre también puede estar en los lugares que ellos más frecuentan, ¡como la red! En la web Aprendices de Duendes, los niños pueden ver las estancias de la torre y lo que les falta por recorrer. Con el avance del curso, el maestro o la maestra va añadiendo nuevas recompensas y actividades que pueden realizar para alcanzarlas. Aquí, los niños pueden ver que, para pasar a la siguiente estancia, necesitan obtener 125 puntos de experiencia, y que esos puntos se consiguen con actividades. Estas pueden ser muy variopintas, como realizar ejercicios opcionales de matemáticas, traer desayunos saludables a clase o leer un mínimo de libros en un trimestre.

Cuando la alcancen, lograrán las recompensas, que llegarán en forma de cartas, y que serán solo para ellos. Las cartas las veremos en seguida.

 

La Torre De Salfumán Gamificación

 

Una forma de darle más cuerpo y aumentar la sensación de vivir un juego es incluyendo vídeos. Los profesores, con los medios de que disponían, han incluido voces y animaciones en las ilustraciones de los personajes de la torre para hacerlo aún más inmersivo. ¡Incluso hay vídeos en los que se adivina la voz de algún niño doblando al personaje!

 

Rol Niños Gamificación Educación Torre Salfumán

 

Aquí tenéis un ejemplo de recompensas, en forma de cartas, para la subida a un nivel dentro del juego:

 

Recompensas Cartas La Torre De Salfumán

 

Enhorabuena a los autores de Aprendices de Duendes por todo este trabajo 👏🏻.

Un sistema de juego adaptado a educadores y alumnos con fantasía

¿Cómo comenzar a trabajar con este sistema? La Torre de Salfumán es un manual que tiene todo lo necesario para iniciarse en el rol y en el propio juego de la clase. Las reglas, para que niños de primaria las puedan comprender, son muy sencillas y rápidas de asimilar y organizar por el educador. En esta historia, Salfumán es el mago que regenta la gran torre por la que los niños deberán ir ascendiendo a lo largo del curso como ayudantes suyos. Sin embargo, la historia no ha de limitarse a este contexto. ¡Puedes cambiar el mago, los personajes de los niños o la razón por la que ascender en la torre por lo que quieras! ¿Podría ser un dragón el que espere arriba y ellos caballeros que luchen contra él? ¿Podría ser una excursión de fin de curso que un mago dará a la clase? ¿Y si en vez de los personajes que hay en el libro, cada niño se diseña el suyo propio? Sirenas, caballeros, superhéroes y ponys ascenderían por la gran torre a lo largo del curso obteniendo logros para realizar El Gran Viaje.

Esta es, en esencia, la idea de juego que tiene el manual de rol. Si los niños son los personajes, la persona que ejerce el papel de maestro adquiere el rol de director de juego, y permite que los niños se sientan libres de ejercer sus roles en el entorno de la clase. Todas las instrucciones, junto a consejos para personalizar el juego, están incluidas en el manual.

 

Recursos para utilizar La Torre de Salfumán en las aulas

Dentro del libro (de 192 páginas), las cartas van incluidas como hojas que fotocopiar y también se incluyen hojas de colorear con los personajes de la aventura. Estas cartas son las recompensas. También tienes la opción de conseguir la baraja de cartas por separado.

En el momento en que tus alumnos superen la torre, o si son ya mayores y estas reglas les resultan muy sencillas, puedes ampliar la experiencia para un curso nuevo con Las Mazmorras de Salfumán, un segundo libro que amplía el juego e incluye cartas con nuevas recompensas.

La Torre de Salfumán está ideada para niños de 3º a 6º de primaria, aunque el diseño inicial se realizó con niños de 5º. ¡El inicio de curso puede venir con una gran sorpresa desde el primer día! Hazte con él desde aquí:

Como colofón, puedes esbozar el planteamiento de tu torre con todo este material gratuito para descargar e imprimir, disponible en la web de Salvador Carrión, autor del juego junto con Sergio de la Cruz, entre lo que se incluye una versión de la torre en 4 partes DINA3 y esta carta de invitación a la torre para dejar en el pupitre de cada niño:

 

Invitación Torre De Salfumán Colegios

 

¿Has probado ya estas aventuras? ¡Cuéntanoslo! Queremos saber cómo lo aplicáis en vuestras aulas y cuáles son vuestras experiencias.

 

 

2 comentarios en “La Torre de Salfumán: gamificación y juegos de rol como herramienta educativa

  1. Enhorabuena por el artículo. Es maravilloso comprobar de un modo tan ilustrativo cómo los juegos de rol tienen un uso pedagógico, tanto para la educación formal como para fuera de las aulas. La Torre de Salfumán tiene una pinta estupenda.

    1. Es genial que se vayan ampliando los usos del rol más que como un mero juego y que tenga tantos ámbitos en los que aportar. Solo el educativo ya es un campo enorme. Gracias por tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *