Skip to content

Editando Axis Mundi

La semana pasada os hablamos de nuestro siguiente proyecto importante, la traducción de M-Space. Hoy os queremos hablar de otro gran proyecto que tenemos entre manos: Axis Mundi, escrito por el gran Jose Kharlos “Kha” Domínguez.

Axis Mundi es un retroclón, es decir, un juego que utiliza la licencia OGL para recrear una versión del “juego de rol más famoso de todos los tiempos”. Sí, utilizamos este eufemismo para no pronunciar el nombre del juego de rol en el que todos estamos pensando. No, no es Voldemort, es Dung… bueno, no nos atrevemos a escribirlo, ¡pero todos sabéis de quién sea trata!

Os dejo a continuación una explicación de qué es un retroclón, en palabras del autor de Axis Mundi:

“Un retroclón, el tipo de juego al que pertenece Axis Mundi y que tú puedes configurar a tu gusto, es un juego de rol que emula las mecánicas y espíritu de las versiones del primer juego de rol anteriores al año 2000, en sus encarnaciones básica, avanzada o incluso anteriores.

En el año 2000, Wizards of the Coast publicó su licencia de mecánicas de juego abierto (Open Game License o simplemente OGL) que permitía usar de forma libre mecánicas propias del juego de rol más famoso de todos los tiempos. Esta licencia, junto con un Documento de Referencia de Sistema (o SRD) se han usado como base para crear todo tipo de juegos de rol y en 2006 permitiría la aparición del primer retroclón, al que seguiría una explosión de ellos.

Estos juegos se suelen caracterizar por, además de emplear un núcleo de mecánicas clásicas bien probadas, incorporar las modificaciones y reglas adicionales que más gusten al autor o le permitan emular un género en concreto. Axis Mundi ha sido diseñado para facilitar esta tarea sin la necesidad de tener grandes conocimientos de mecánicas o  varios retroclones para distintas utilidades.”

En 77Mundos siempre hemos querido un retroclón en nuestro catálogo, con la intención de poder usarlo como base para publicar aventuras y campañas de corte clásico: saqueo de mazmorras, exploración de regiones salvajes, espectacular magia vanciana, etc. Intentamos conseguir la licencia para traducir alguno de los existentes, pero diversas negociaciones resultaron infructuosas… así que decidimos hacer nuestra propia versión.

Para evitar que Axis Mundi sea un retroclón más, lo hemos concebido desde el principio como una caja de herramientas. A partir de un chasis muy sencillo y familiar de reglas básicas, hemos ido añadiendo una serie de secciones con mecánicas avanzadas, que incluyen creación de clases, hechizos, escuelas de magia o monstruos. Aquí tenéis una descripción somera de estos capítulos “avanzados”:

El capítulo 5, Monstruos y oponentes, incluye las reglas para crear criaturas y adversarios equilibrados para el juego, en base a sus dados de golpe y tipo de criatura. Además, contiene un bestiario de seres de ejemplo inspirados en los primeros de la afición.

El capítulo 6, Magia, se dedica a las reglas básicas de magia, pero también a contenido adicional como investigación mágica, magia ritual, magia corruptora y más. Y, por supuesto, se podrá encontrar en él un completo constructor de conjuros y un grimorio de ejemplos clásicos.

El capítulo 7, Tesoros, objetos mágicos y equipo avanzado, está dedicado al tesoro, su generación aleatoria (incluyendo directrices para crear tus propias tablas), los artefactos maravillosos y cuestiones avanzadas de equipo como, por ejemplo, reglas para simular distintas épocas, de la Edad Antigua a la Era de la Pólvora.

El capítulo 8, Creación de personaje avanzada, incluye reglas especiales para adaptar los personajes a la campaña que el Amo del Calabozo tenga en mente, especialmente mediante sus indicaciones sobre cómo crear y equilibrar nuevas clases para el juego.

El capítulo 9, Gran escala, contiene las reglas para jugar con toda clase de dominios: baronías, provincias, cultos religiosos, escuelas de magos, expediciones a tierras lejanas, ejércitos, etc. Todo ello con reglas abstractas, pero sencillas y que pueden dar mucho juego.

El capítulo 10, Campañas, da ejemplos de distintos estilos de juego que pueden emularse con las reglas de Axis Mundi, explicando cómo prepararlo, cómo dosificar su avance y qué reglas son las más apropiadas para emularlas.

Y por último, pero no por ello menos importante, el capítulo 11, Ambientaciones, detalla distintos tipos de mundos y géneros que puede abarcar Axis Mundi, incluyendo qué tipo de equipo escoger, cómo afrontar la creación de personajes y qué tipo de contenido es el más apropiado para transmitirlos al máximo.

Actualmente estamos dedicados a la edición del texto, ajustando los distintos sistemas y asegurándonos de que todos encajan correctamente y cumplen su función. Aunque estamos hablando de reglas que se han probado una y otra vez a lo largo de los años, queremos asegurarnos de que todo funciona como debe.

A lo largo de los próximos meses os iremos contando cómo va avanzando este proyecto. Nuestra intención es que esté publicado en el 2021, y que al libro básico lo sigan diversas campañas y aventuras.

Un saludo,

El equipo de 77Mundos.

Deja un comentario





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad